Los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí,Guanajuato y Jalisco llamaron al gobierno federal a implementar un política económica y apoyar con recursos a proyectos y así sea posible cumplir las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.4% en promedio de su región.

En la cuarta reunión de trabajo que realizaron en Querétaro, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, dio a conocer que ese estado ahora se integrará a esta alianza para trabajar y sumar para el desarrollo económico del país.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que esta región ha demostrado desde años anteriores el crecimiento económico y potencial que tiene, además que en conjunto representan a 20.5 millones de habitantes y una potencia económica que acumula 2.32millones de empleos.

Dijo que el proyecto del Tren de AltaVelocidad México-Querétaro ya lo tiene la federación y esto ayudaría al desarrollo de la región del Bajío, ya que una vez que conecten a Querétaro debería seguir para Guanajuato y Jalisco

“No estamos regionalizando a México, yo mismo le planteé al Presidente de laRepública el pasado martes que tendríamos esta reunión, que íbamos a fortalecer este grupo. Esta región seguro sí va a tener un crecimiento 4 o 4.5 por ciento”, puntualizó.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que con este proyecto platearán ocho objetivos y 10 estrategias con una agenda de desarrollo regional, en las que plasmarán obras de infraestructura como la línea férrea de Jalisco a Aguascalientes.

Juan Manuel Carreras, mandatario deSan Luis Potosí, señaló que en conjunto no están en contra de otras regiones del país, sino que piden al gobierno federal apoyo en diversos aspectos para mantener el crecimiento económico de la zona.

En tanto, el gobernador de Guanajuato,Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que la agenda es de largo plazo, por lo que no pedirán presupuesto para este año ni para el próximo al gobierno federal, sino que es para planear la región y no “pelearse las inversiones”.

Entre los próximos proyectos está nombrar al secretario técnico para consolidar la agenda que han planteado, mientras que la agenda estratégica de la alianza contempla proyectos como construir una terminal de almacenamiento y distribución de energía en San Luis Potosí, aprovechar al Aeropuerto de Querétaro para que sea un nodo logístico y detonar el puerto intermodal de Celaya.

Por otra parte, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, remarcó que en esta región es donde se apuntala el crecimiento del país, lo cual deberá replicarse, por lo que pidió al gobierno federal “que no descomponga lo que sí está funcionando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here