El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, afirmó durante su participación en la XXXIII Convención Internacional Minera que se desarrolla en el puerto de Acapulco, que el presidente Andrés Manuel López Obrador “reconoce el papel que juega y jugará la minería en nuestro país” indicando que “la minería da trabajos seguros y relativamente bien pagados en los lugares más apartados y vulnerables del territorio”.

Enfatizó que existe el compromiso de impulsar en los tres los órdenes de gobierno a este sector, que emplea directamente a más de 350 mil personas en México, ya que esta industria abre oportunidades para las comunidades más vulnerables.

Añadió que la minería hoy en México enfrenta retos importantes, para lo cual se cuenta con el apoyo de líderes y de representantes populares que han puesto el interés general de la nación por encima de cálculos electorales de corto plazo, afiliaciones políticas e ideológicas o intereses de grupo.

Concluyo diciendo que se está ante la NUEVA MINERÍA MEXICANA, DESARROLLO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.

En la Convención se dieron cita mas de 15,000 visitantes y 400 empresas de todo el mundo que expusieron la tecnología más avanzada para la industria, y que permite contar con procesos mineros amigables con las comunidades y el medio ambiente, lo que permite hablar de una MINERIA SUSTENTABLE.

Entre los asistentes estuvo el Embajador de Canadá en nuestro país Graeme C. Clark, y al inaugurar el pabellón de Canadá en la convención agradeció la invitación e invito a conocer como se trabaja en la MINERÍA BIEN HECHA.

Es evidente que una de las industrias mas importantes para nuestro país es la minera, por lo que es indispensable apoyar los proyectos de inversión en este sector siempre y cuando respeten el ordenamiento legal vigente y apliquen los procesos y tecnología disponibles en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

En nuestro estado existe el interés de invertir en un proyecto minero, el cual generaría empleo formal directo e indirecto en diversas comunidades, así como una derrama económica importante en todo el estado, más de 10 mil millones de pesos que vendrían, sin duda, a darle otro rumbo a la economía estatal.

El Proyecto “Esperanza” tiene la intención de establecer una industria minera de oro en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama, ubicada en el municipio morelense de Temixco.

Este Proyecto, es promovido por la empresa mexicana Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. subsidiaria de Alamos Gold Inc., empresa minera canadiense, que actualmente cuenta con proyectos de exploración y operaciones mineras en Canadá, México, Turquía y Estados Unidos.

Ha sido diseñado con base en una innovadora propuesta del sector minero denominada “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”.

 El Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, se concibe como una nueva forma de desarrollar la industria minera, en cuyo modelo empresarial, el respeto a los derechos humanos, el tema social y la cuestión ambiental asumen un papel preponderante.

 Esta nueva forma de desarrollar la industria minera, con vinculación social y el uso de técnicas que permitan minimizar y mitigar los impactos ambientales, obedece a un genuino interés de Esperanza Silver de México y de Alamos Gold Inc. en dar respuesta a las demandas de una sociedad interesada en el cuidado del medioambiente y el entorno social.

En congruencia con los pilares del Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, el Proyecto Esperanza asume el compromiso de realizar una labor empresarial apegada a un modelo de desarrollo sustentable. Esto implica que en sus procesos industriales privilegiará los aspectos técnicos que minimicen los impactos ambientales y al mismo tiempo implementará las técnicas más novedosas en la restauración de los impactos ambientales derivadas del proyecto minero.

 De esta manera, este proyecto minero, ofrece la certeza de que cumplirá con las normas estatales, nacionales e internacionales, aplicables en el tema medioambiental. Concibiendo el desarrollo sustentable como un conjunto de acciones que permitan promover el desarrollo económico haciéndolo compatible con la preservación del medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here