El espectro radioeléctrico también lo usa el crimen organizado. Todos los días se monitorean para desmantelar estas redes ilegales que pueden interferir en la seguridad pública, afirmó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar.

Durante la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos que organizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Contreras Saldívar fue cuestionado sobre el gasto en viajes de personal del IFT, a lo que respondió que era para realizar trabajos de desmantelamiento de equipo clandestino de telecomunicaciones.

“Apoyamos a las autoridades de seguridad pública, a las fuerzas armadas, precisamente en operativos que se llevan a cabo para desmantelar sistemas de comunicación que usan indebidamente el espectro radioeléctrico y hay que decirlo, muchas veces en manos de la delincuencia organizada”, dijo en entrevista con El Sol de México tras la reunión.

Comentó que apoyan los operativos que se llevan a cabo por las Fuerzas Armadas por toda la República. “Los acompañamos porque somos los especialistas, monitoreamos y verificamos la señal que se desprende de una antena y vemos sí esa señal cuenta con algún permiso o no, ver la persona que utiliza dicho espectro si es legal o ilegal”, dijo.

“Tenemos la obligación legal de desmontar ese equipo que no tiene concesión que pueden interferir en la seguridad pública y la aeronavegación”.

De esta manera, justificó el presupuesto de mil 730 millones de pesos que solicita IFT para el ejercicio fiscal 2020.

“Le costamos al Estado una décima parte de lo que le generamos solo en materia recaudatoria. Desde su creación se le ha recaudado al gobierno 106 mil millones de pesos”, dijo.

Añadió que este año se asignó al Instituto un presupuesto de mil 500 millones de pesos. “El Instituto nace austero y siempre se ha cumplido con los mandatos constitucionales y legales. Se presenta un proyecto no inercial, con un ejercicio de conciencia de hacer las reducciones necesarias para contribuir al gasto público que requiere el gobierno federal”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here