La tarde del miércoles se llevó a cabo un foro abierto como parte del Plan Nacional de Desarrollo organizado por la Secretaría de Economía.

Dicho foro fue dividido en diferentes sectores en donde se hicieron presentes voces interesadas en el sector minero, destacando entre éstas la del presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Ingeniero Salvador García.

Sin embargo también participaron personajes que demostraban su falta de información sobre estadísticas del sector, haciendo evidente cómo las ONGs contaminan el desarrollo que conlleva la minería a la región de influencia, por la información tendenciosa y manipulada para revertir la opinión general de la población.

Según cifras oficiales informadas por el Ingeniero Fernando Alanís presidente de la CAMIMEX, y la Coordinación de Afiliación y Vigencia, IMSS 2018, el número de personal empleado en la industria minero-metalúrgica supera los 370,000 empleos directos y más de 1.7 millones de empleos indirectos, lo cual evidencia los datos erróneos mencionados por Francisco Cavrioto perteneciente al Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe resaltar que su participación, oficialmente de 5 minutos, se alargó sumando 25 minutos en los que aseguró que el aporte de la industria minera al Producto Interno Bruto (PIB) es menor a .9%, cifra errónea ya que según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente suma poco más del 8.3% al PIB industrial y 2.5% al PIB nacional.

Esta contaminación de información provoca que la minería sea rechazada por la sociedad y exista resistencia por parte de las comunidades quienes se niegan a permitir el trabajo de yacimientos, privando a la región de todos los beneficios que la actividad minera lleva consigo al lugar donde se establece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here