La percepción de inseguridad ha ido a la baja en la ciudad de Villahermosa, de acuerdo a los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020, obteniendo como resultado un cambio estadísticamente significativo del 90% al 86%, en comparación con un trimestre anterior.

En términos generales, a nivel nacional el 68.1% de la población mayor de 18 años y residentes de 70 ciudades de interés, considera que vivir en su ciudad es inseguro; pese a ello, también representa una reducción de quienes opinaban lo mismo antes del mes de septiembre pasado, cuando el resultado fue de un 72.9%.

En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios significativos  en sus estadísticas, respecto al mes de septiembre de 2020, de los cuales 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron.

En lo que concierne a Tabasco, dicha reducción se puede leer que en el mismo año, un 4% de personas salieron de la perspectiva de sentirse inseguros en Villahermosa durante el mismo año, y casi un 3% menos en relación a la percepción que se tenía en diciembre de 2019, pasando del  89.6 al 86.8%.

Estos resultados podrían destacar con la información dada a conocer en el cierre de año por parte de las autoridades estatales, quienes reportaron 10 mil 964 hechos ilícitos menos que en 2018, lo que representó un 49.7% menos en delitos de impacto social cometidos en la entidad, como lo son robo de vehículos, secuestro, extorsión y feminicidio.

Las autoridades de Gobierno del Estado han destacado disminuciones de 71.5 por ciento en robo de automóviles; 68.9 en secuestro; 68.2 en extorsión; y feminicidio del 62.5 por ciento.

Estos resultados son atribuibles a las acciones conjuntas que realizan las instancias encargadas de seguridad en Tabasco, logrando con ellos que el estado pasara del lugar 7 al 12, a nivel nacional, en el comparativo con las demás entidades en cuanto a incidencia delictiva general; mientras que en delitos de impacto social, pasó del tercero al décimo sitio.

Esto también puede percibirse en los resultados de la encuesta del INEGI, ya que Tabasco ha dejado de ocupar lugares significativos que encabezaban las percepciones de inseguridad de sus ciudadanos.

Hoy en día, la población que manifestó que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here