La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su programa ambiental y de cambio climático en la Ciudad de México 2019-2024, el cual incluye siete ejes principales: reforestación del campo, manejo sustentable de agua, cero basura, movilidad integrada, rescate de cuerpos de agua, calidad del aire y ciudad solar, todo esto con un presupuesto de 145 mil millones de pesos durante los seis años.

Expuso que su gobierno tiene el objetivo de la disminución de 30% de contaminación atmosférica, reducción y captura de emisiones de C02 equivalente al 10% de las emisiones actuales y el rescate de seis ríos, 12 bosques, así como la reforestación de 20 millones de árboles, arbustos y plantas.

Platicó que este plan de gobierno está integrado con lo económico, social y ambiental porque así no podría avanzar la capital mexicana.

Explicó que este programa estará siendo medido y aplicado con conocimiento; permitirá las inversiones privadas, en este caso los 145 mil millones de pesos que no sólo serán con recursos públicos, sino del sector empresarial.

La reforestación urbana también contempla el rescate de los bosques de Aragón, el Bosque de Chapultepec, Tláhuac, El parque Cuitláhuac, el Gran Canal, avenidas y calles como Periférico Oriente. Incluso en espacios como el estacionamiento del Estadio Azteca.

Dentro del manejo sustentable del agua está el cierre de 50 pozos del oriente para disminuir dos metros cúbicos por segundo y la sobreexplotación para evitar el hundimiento de la ciudad.

En el tema de basura cero, contempló fortalecer el reciclaje y la meta son 3 mil 200 toneladas de los residuos sólidos así como la disminución de plásticos de un sólo uso.

En calidad del aire, planteó la reducción del 30% de las emisiones contaminantes, para esto se aumentará la cobertura del transporte público con un sistema integrado para evitar o disminuir los viajes en modos motorizados individuales.

Además se fortalecerá la movilidad en bicicleta, para 2024 habrá 600 kilómetros de infraestructura ciclista, 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos y 10 mil Ecobici.

Sheinbaum Pardo adelantó que incrementarán en la Ciudad de México el transporte limpio, esto significa 500 nuevos trolebuses, 80 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros; se renovará el 70% del transporte concesionado y una línea de Metrobús.

Para una ciudad solar van a implementar la aplicación de paneles solares, biogás y paneles fotovoltaicos.

Finalmente, comprometió a alcaldes y a su gabinete a participar en la plantación de 10 millones de plantas a partir del 15 de junio como primera fase y en diciembre la siguiente jornada.

El acto celebrado en la Teatro de la ciudad, Esperanza Iris, mostró que entre el 15 al 20% de la población no recibe agua todos los días por lo que la meta en sus seis años de gobierno será lograr que el agua llegue todos los días a las alcaldías que sufren de la mala distribución como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here