Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka calificó hoy como “desafortunada” la ausencia en esa reunión del presidente de México, Andrés López Obrador.

El pasado 4 de junio, López Obrador anunció que no acudiría a cumbre que se desarrollará la próxima semana en Osaka, en el centro de Japón, porque en esas citas se miran las cosas “por encima”.

El gobernante mexicano emplazó también a los países desarrollados que integran el G20 para que haya una reunión en la que se analicen “los problemas de la desigualdad en el mundo”.

El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, se refirió este miércoles a esas ausencia y dijo que “por supuesto esto es algo desafortunado”, según señaló en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón (FCCJ, en inglés).

Consultado sobre la posibilidad de que López Obrador piense que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global, Asakawa respondió que “no necesariamente” es esa razón y agregó que habrá “algunas circunstancias” para su ausencia, que no detalló.

El G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de Hacienda de los países integrantes, que representan a las economías más desarrolladas y a otras naciones en desarrollo, entre ellas México.

López Obrador dijo que en la cita de Osaka, entre el 28 y 29 de junio, México estará representado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por el canciller, Marcelo Ebrard.

El viceministro japonés recordó que, a pesar de la ausencia de López Obrador, el gobernante mexicano enviará al secretario de Hacienda, y el país anfitrión piensa que ello permitirá tener con él una “discusión constructiva” en Osaka.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here