El excanciller Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia de México, calificó hoy de “pasquines” a los periódicos digitales españoles El Español y OK Diario.

Ambos diarios han publicado en las últimas semanas informaciones sobre la supuesta creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales para la obtención de fondos destinados a la candidatura de Anaya, lo que fue retomado por varios medios mexicanos.

Si veo un artículo o reportaje en (medios como) El País, en El Mundo, en La Vanguardia o la Agencia Efe sobre las supuestas investigaciones, eso sí lo puedo tomar en serio; de estos pasquines no lo puedo tomar en serio.

Castañeda pidió a los medios que en lugar de cuestionarlo a él o a Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, se pregunte a los citados diarios de dónde sacaron esa información, de qué fuente o de qué institución española.

Acusó a los medios locales de no haberse “tomado la molestia de buscar a estos dos medios en España (…) tienen la obligación de buscarlos y saber, antes de reproducir un medio español, qué medio es”.

El excanciller dudó de la existencia de OK Diario, mientras que a El Español aceptó que si lo ha visto aunque lo calificó de “un paginita (sitio de internet) región 6”.

A inicios de marzo, un mes antes del inicio de su campaña, Anaya fue criticado por sus rivales políticos por una investigación que lo relacionaba con un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares), que él rechazó.

Según informaron medios locales, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investigaba desde octubre de 2017 si el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para dar 54 millones de pesos al candidato presidencial.

Anaya, segundo en las encuestas de cara a las elecciones del 1 de julio, ha rechazado las acusaciones y ha sostenido que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, ha “utilizado” la fiscalía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para orquestar una campaña negativa y “guerra sucia” en su contra.

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