La proliferación de las plumas pistola ha tomado una vertiente: es negocio hasta para venderle al gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con el tabulador del programa, un artefacto de este tipo es pagado en 120 pesos y en 24 pesos si es de fabricación artesanal o hechiza.

Este jueves, en el inicio del programa de desarme voluntario en la alcaldía de Tlalpan, una joven intentó canjear un bote repleto de plumas pistola de manufactura artesanal, sin embargo se rehusó porque le querían pagar cada arma en 24 pesos, ante lo que mostró desacuerdo.

De acuerdo con la joven, en la alcaldía de Coyoacán le pagaron 120 pesos por cada una de las 510 plumas que canjeó, por lo que se llevó la cantidad de 61 mil 200 pesos.

La joven entró en un proceso de regateo: argumentaba que sí ya le habían pagado 120 pesos por pluma pistola una vez, en esta ocasión el pago tendría que ser el mismo. Se le explicó que las armas que llevaba eran catalogadas como hechizas, por lo que con evidente molestia desistió de realizar el canje.

De haber aceptado los 24 pesos por pluma, y tomando como referencia las 510 que entregó en Coyoacán, la joven pudo haberse llevado 12 mil 240 pesos. Además no era el único bote repleto de plumas pistola en su poder, sino que por lo menos tiene siete cubetas con cantidades similares.

Compran casa y encuentran “tesoro”

Consultada luego de rehusarse a canjear las plumas a 24 pesos, refirió que ella y su familia compraron una casa en la que el dueño anterior dejó algunas pertenencias que luego se llevaría.

Entre muebles y otros objetos, dijeron, hallaron por lo menos siete cubetas repletas de plumas tipo pistola de manufactura casera por lo que, ante el riesgo de tenerlas en la vivienda, optaron por canjearlas de manera voluntaria, pero desistieron cuando les dijeron que el pago sería mejor al otorgado en la primera ocasión.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, del 21 de enero al 1 de mayo se han canjeado mil 999 armas de fuego, de las cuales 510 son plumas pistola -las entregadas por la joven en Coyoacán-.

La alcaldía en donde más armas se han canjeado es Coyoacán, con 690; Gustavo A. Madero, con 400; Iztapalapa, con 313; Cuauhtémoc, con 157; Miguel Hidalgo, con 130 y Benito Juárez, con 120.

En tanto, en Álvaro Obregón se han canjeado 80 armas, en Xochimilco 57 y en Venustiano Carranza 52. Actualmente los módulos del desarme voluntario están en tres alcaldías de manera simultánea: Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Esta vez quiso hacer lo mismo en Tlalpan, pero no surtió efecto, ya que corrigieron la clasificación y catalogaron su material como arma hechiza por el que pagan 24 pesos.De las mil 999 armas, en mil 634 casos son cortas, 251 largas y 114 granadas. Además se han canjeado seis cartuchos dinamita, 736 mil 884 cartuchos y siete mil 200 estopines.

De haber logrado vender cada cubeta, con una 500 plumas cada una, a los 120 pesos que le pagaron la primera vez, habría obtenido ganancias por más de 420 mil pesos. En tanto al precio de 24 pesos por artefacto el canje puede ser de 84 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here