La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez designó a la bióloga Julia Carabias Lillo como merecedora de la máxima distinción del Senado de la República en este 2017, por sus contribuciones al medio ambiente, su defensa de la Selva Lacandona y por sus enfrentamientos al poder desde una posición de desventaja y debilidad, esto es desde la academia

Es la primera vez que se entrega a una ambientalista. Sería la séptima mujer en recibir esta distinción en 65 años de vida de esta presea.

En plena confrontación en el Senado de la República por la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que anualmente se otorga a una mexicana o mexicano eminente el 7 de octubre, trascendió al filo del mediodía, que sería para la doctora Julia Carabias Lillo. Después de las 14:30 se confirmó.

En tanto, el secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Zoé Robledo Aburto (PT), y que conforman todos los senadores chiapanecos, se denunció que la Junta de Coordinación Política decidiría: “Es una mujer y será el martes”.

El acuerdo debe proceder de la Comisión de la Medalla y no un acuerdo ni una designación con cálculo político. Es un avasallamiento de todos los procedimientos legales y constitucionales pendientes desde la Junta de Coordinación Política. Llamó a los 128 senadores y al presidente del Senado a rescatar el nivel de legalidad e institucional, demandó el senador Miguel Barbosa Huerta.

La Junta de Coordinación Política no tiene nada que ver con la designación de la Medalla Belisario Domínguez. Esto degrada al Senado, comentó a su vez, el senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT.

Finalmente, el procedimiento se corrigió y fue el presidente de la Comisión, el senador Roberto Albores Gleason (PRI) quien hizo el anuncio en compañía de los senadores Zoé Robledo Aburto (PT) y la Sonia Mendoza (PAN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here