A un año de las elecciones de 2021, senadores y diputados se alistan para buscar alguna de las 15 gubernaturas que estarán en disputa; entre ambas cámaras son alrededor de 60 legisladores desde coordinadores parlamentarios como Mauricio Kuri a Querétaro, hasta aquellos con herencia empresarial que es el caso de Tatiana Clouthier para Nuevo León, y con legado revolucionario en Chihuahua, Gustavo Madero.

El 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo los comicios más grandes de la historia del país, donde se elegirán 15 gobernadores, 500 diputados federales, además de que se renovarán 30 congresos locales y otros cientos de ayuntamientos. En total, estarán en juego tres mil 500 cargos de elección popular.

Dentro de los estados que renovarán su Ejecutivo local está Nuevo León. Entre los nombres que se asoman para las candidaturas está la morenista Tatiana Clouthier Carrillo; Víctor Fuentes Solís por el PAN; y Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano.

Una de las entidades que renovarán su gubernatura es Querétaro. De Mauricio Kuri y la senadora Guadalupe Murguía González podría salir el abanderado panista, mientras que por Morena el senador Juan José Jiménez Yáñez es una opción a un año de los comicios.

Otro estado panista con comicios a gobernador es Chihuahua. Gustavo Madero Muñoz, de legado revolucionario, es otro de los candidateados a la gubernatura de este estado, quien podría enfrentar al senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar o la senadora Bertha Caraveo Camarena.

En Baja California, después de que la Suprema Corte confirmó que Jaime Bonilla sólo estará dos años, los nombres para sucederlo pasan por la senadora de Morena Alejandra del Carmen León Gastélum y su compañero de partido Gerardo Novelo Osuna; por el panismo la senadora Gina Cruz Blacklege.

En Michoacán, gobernado por el PRD, el coordinador en la Cámara de Diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores dijo que “ni se anota ni se descarta’’. Junto a él la lista la completan cinco senadores: Cristóbal Arias Solís y Germán Martínez Cázares, ambos de Morena, el diputado panista Armando do Tejeda Cid, y el senador perredista Antonio García Conejo.

Por Nayarit, la nayarita y senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, seguida por el morenista Miguel Ángel Narro Quintero y el diputado Pavel Jarero Velázquez; PAN, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

En Guerrero, desde el pasado 20 mayo solicitó licencia Félix Salgado Macedonio para contender por Morena a la gubernatura; otro de los mencionados es el priista Manuel Añorve Baños.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo es mencionado para Colima, junto a la diputada Claudia Yáñez Centeno; el senador Joel Padilla Peña del PT; por el PAN el eterno aspirante y actual diputado José Luis Preciado Rodríguez.

La senadora de Baja California Sur, por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath; del PT, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez; y del PAN, senadora Guadalupe Saldaña Cisneros; mientras el PRI iría con el diputado Isaías González Cuevas.

Campeche tiene a dos senadores de Morena: Rocío Adriana Abreu Artiñano y senador.

Los panistas también tienen dos cartas fuertes en San Luis Potosí, con el senador Marco Antonio Gama Basarte y la senadora Leonor Noyola Cervantes; Morena, senador Primo Dhoté Mata; y el Partido Verde con el diputado Ricardo Gallardo Cardona.

El senador de Morena, Rubén Rocha Moya suela para Sinaloa, al igual que la senadora Imelda Castro Castro; los panistas con el diputado Carlos Castañón Valenzuela; y el priismo con el senador Mario Zamora Gastélum.

En Sonora, Tlaxcala y Zacatecas también ya se apuntan para las candidaturas de dichas entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here