Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se encuentra situado entre los 5 países con los peores trabajos (tanto en cantidad como en calidad) de América Latina y, además, según el Índice de Mejores Trabajos, que analiza los mercados laborales de la región, México se encuentra situado en el lugar 13 de países como uno de los que tienen peores condiciones laborales.

México ha obtenido 50,3 puntos, situándose por debajo del promedio de América Latina (que es de 57,1 puntos) y solo se encuentra por encima de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En cuanto a la cantidad del trabajo, México queda por debajo del promedio de la región, tanto en la tasa de participación (74,2 frente a 77) como en la de ocupación (70,7 frente a 71,3).

También habría que hablar de la calidad del trabajo y, en este aspecto, México obtiene la décima posición en la tasa de formalidad laboral (23 frente a 33,5) y la posición 14 en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (33,2 frente a 46,7).

Además se puede destacar que el país es el cuarto de América Latina con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Dicha brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino se sitúa en 91,4 y el femenino en 54,9) que en la de calidad (donde el nivel masculino está en 37,2 y el femenino en 19,8).

Eso sí, no todo son malas cifras para el país ya que aunque México esté en el final de la clasificación, ha sufrido una evolución positiva en los últimos 7 años, ya que en 2010 tenía 49,1 puntos en este índice y, cuatro años después, se incrementó a 50,3 puntos, dándose el mayor incremento en la dimensión de cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here