Morena y sus aliados PT y PES en el Senado de la República buscan construir la mayoría calificada para la elección del ministro que cubrirá la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se perfila Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ayer por la mañana comparecieron los tres aspirantes ante los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y en votación secreta obtuvo 38 votos; 13 Loretta Ortiz y cero votos Celia Maya García.

En la sesión, el pleno aprobó que se omitiera la primera lectura al dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia para los candidatos propuestos por el Ejecutivo. Hoy se tendrá sesión doble en la Vieja Casona de Xicoténcatl: la solemne, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y posteriormente la sesión ordinaria, para entre otros asuntos, subir el nombramiento del ministro de la Corte.

En Morena se busca construir la mayoría calificada que nadie la tiene. Morena tiene 59 senadores y sus aliados el PT cinco y el PES cinco. Pero se necesitan cuando menos los votos a favor de cinco partidos políticos estar juntos para lograr la mayoría calificada.

Si no se alcanza la mayoría calificada, se tiene que presentar una segunda terna por parte del Ejecutivo federal que llegaría al Senado entre el 25 y 26 de diciembre y de no lograrse la mayoría calificada, antes del 30 o 31 de diciembre, el Presidente designará al nuevo ministro. Para una mayoría calificada de los 128 senadores se requiere el voto a favor de 86 legisladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here