En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, la dirigencia provisional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, publicó la convocatoria para la renovación por encuesta abierta, de su dirigencia nacional y secretaria general.

En tanto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de este partido calificó de “prioritario e indispensable” que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena suspenda, mediante un acuerdo, todos los actos relacionados con el proceso de renovación de su estructura hasta ser seguro para su militancia y la población en general.

“Es menester para esta Comisión manifestar que debe ser una prioridad para Morena atender el llamado del Gobierno de México y coadyuvar en la medida de lo posible salvaguardando la salud de la militancia y la población en general, sin dejar de lado la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, expresaron Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez y Adrían Arroyo, integrantes de la CNHJ en el oficio CNHJ-104-2020.

De acuerdo con la “Convocatoria al III Congreso Nacional Extraordinario”, este evento se realizaría los días 27 y 28 de junio y el 5 de julio del presente año.

Para este ejercicio Morena plantea renovar su presidencia y secretaria general, así como los integrantes de los 32 Comités Ejecutivos Estatales; congresistas de mexicanos en el exterior; consejeras y consejeros nacionales y congresistas de los 300 distritos y que simultáneamente tendrán el cargo de congresistas estatales y nacionales

Las encuestas para elegir la presidencia y secretaria del CEN de Morena se realizarán entre el lunes 29 de junio y el miércoles 1 de julio, para entregar resultados el día 4 de julio ante la instalación del Tercer Congreso Nacional, mientras que deja al partido en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos.

Sin embargo, la metodología de la encuesta, que afirma será abierta para cumplir el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal que así lo determina, se dará a conocer a más tardar en el III Congreso Nacional y define que estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.

Para los Congresos Distritales, Estatales y Consejos Estatales determina que serán el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones los órganos que emitirán los criterios para su integración, a más tardar el 5 de mayo de 2020 y las asambleas deberán realizarse del 16 de mayo al 13 de junio. La asamblea y Congreso de Mexicanos en el Exterior se llevará a cabo el viernes 26 de junio en la Ciudad de México.

En este marco, el aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán ha propuesto que las encuestas puedan realizarse vía telefónica para evitar la exposición y propagación del virus proveniente de Wuhan, China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here