De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), hasta febrero del 2020 se han presentado 96 muertes de mujeres durante su embarazo, el parto o el posparto, por lo que la mortalidad materna calculada es de 27.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 16.5 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica (semana nueve) del año inmediato anterior.

La dependencia detalló que las enfermedades hipertensivas, hemorragias obstétricas y el aborto son las principales causas de este fallecimiento.

Tan sólo en el 2019, se registraron 118 defunciones totales al cierre del año, lo cual representa sólo 22 muertes más de las que se llevan en este 2020.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente mueren mil 500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto, e identifica que, a nivel mundial, aproximadamente un 80 por ciento de las muertes maternas son debidas a causas directas.

“Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13 por ciento de esas muertes. Entre las causas indirectas (20 por ciento) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares”, indica la OMS.

En este sentido la Dirección General de Epidemiología de la SSa estima que, en México, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio representa el 22.9 por ciento de las causas de este tipo de defunciones, mientras que las hemorragias obstétricas en 19.8 por ciento y el aborto en 7.3 por ciento.

A su vez, identifica al Estado de México como la entidad en que se presenta mayor número de muertes maternas con 12, seguido de Chiapas con 11, Jalisco (10), Chihuahua (7) y la Ciudad de México (7). En su conjunto, estas entidades suman casi la mitad del número de defunciones registradas en el país (49 por ciento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here