Volvo Group México será sancionado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por haber incumplido con el plazo fijado para la entrega de los 70 autobuses se le fueron comprados a un costo de 371 millones 2 mil 800 pesos.

Y es que el contrato 10600015/19, firmado el 15 de marzo pasado, del que El Sol de México tiene copia, establece en la cláusula novena que los 70 autobuses debían ser entregados a más tardar el 30 de junio pasado.

En la cláusula décimo novena del contrato se establece una pena convencional de entre el 1 y 10 por ciento del costo de los bienes no entregados, sin contar el IVA, por cada día natural de atraso posterior a la fecha comprometida, es decir el 30 de junio.

De acuerdo con el anexo técnico del contrato, los autobuses modelo 2020 tienen un costo unitario de cuatro millones 569 mil pesos, por lo que la multa mínima por día de retraso sería de 45 mil 690 pesos y máxima de 456 mil 900 pesos.

Pese a esto la empresa Volvo forma parte de las 11 empresas que se presentaron a la junta de aclaraciones el lunes pasado para participar en el proceso de licitación que lanzó la RTP para la compra de 100 autobuses nuevos.

Entre las empresas interesadas están también algunas que son distribuidoras como Zapata Camiones S.A. de C.V., Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos S.A. de C.V. o Muralla Automotriz S.A. de C.V., entre otras.

Para garantizar la transparencia en el proceso de licitación, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) está dando seguimiento a la contratación, tal como lo hizo en la Línea 1 del Cablebús y la compra de 30 trolebuses.

En conferencia de prensa el director de la RTP, Ramón Jiménez, informó que con la compra de estas 100 unidades permitirá tener para fin de año unos 950 autobuses en ruta, lo que aumentará la demanda en 56 mil viajes al día con lo que se rondaría el medio millón de viajes al día.

El funcionario adelantó que trabajan con la Secretaría de Movilidad en la creación de seis nuevas rutas, principalmente al sur de la ciudad en Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón, con lo que se llegaría a 104 rutas con diferentes servicios.

Sobre las nuevas 100 unidades dijo que una parte será para sustituir autobuses obsoletos y otras para reforzar rutas, de manera que se aumente la frecuencia de paso y con ello se mejore el servicio que da la RTP. Asimismo se alista la compra de 18 autobuses articulados con lo que participan en el servicio de las Líneas 1 y 5 del Metrobús

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here