El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, considerado ya como una pandemia, se cancela el Medio Maratón Rock and Roll 2020 y el concierto que se tenían previstos para el domingo 15 de marzo.

“Se ha suspendido la realización del Medio Maratón Rock and Roll 2020 (…) estaba previsto la asistencia de más de tres mil 500 corredores, muchos provenientes de 13 países. Así como el respectivo concierto que se tenía previsto en este marco”.

Aunque la Secretaría de Salud ha asegurado que este tipo de medidas aún no son necesarias, el gobernador de Oaxaca destacó que pese a cualquier criterio, objetivo, e incluso que no se han reportado casos en este estado, “buscan proteger la salud de la población oaxaqueña”.

“Mi deber es tomar todas las acciones que eviten algún tipo de riesgo en el marco de los protocolos y la dinámica propia de nuestro estado. Quiero reiterarle al Pueblo de Oaxaca que hasta este momento y conforme a los protocolos y pruebas nacionales en materia de salud, no hay caso alguno registrado en nuestro estado”.

Asimismo, invitó a la iniciativa privada a abstenerse de organizar eventos masivos hasta que los protocolos nacionales “indiquen un cambio favorable de escenario o disminución de riesgo” y garantizó que su gobierno no organizará eventos o actos masivos.

Como parte de las recomendaciones para hacer frente a esta enfermedad, Murat Hinojosa llamó a la población a “evitar el saludo de mano o beso, evitar asistir a lugares concurridos, acudir de inmediato a los servicios de salud cuando haya indicios de gripa, dolor de cabeza o fiebre, así como procurar un permanente aseo de manos y evitar asistir a lugares susceptibles de contagio”.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló, luego de confirmar 15 casos de coronavirus, que “es muy probable que en México lleguemos a un punto de transmisión comunitaria. Esto no debe preocuparnos, así funcionan las epidemias”.

Cabe destacar que ayer, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pospuso el Tianguis Turístico para septiembre, por el riesgo de contagio del virus con epicentro en Wuhan, China, ya que se esperaba la llegada de varios extranjeros.

Hasta este momento, México se mantiene en fase 1, es decir, de importación aunque se espera que en 15 días el contagio sea de persona a persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here