Las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero liderean en numero de carpetas de investigación en relación a la venta de droga según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al tiempo de alertar que el narcomenudeo va en aumento en un 128.1% en el 2018 en relación con al año pasado.

En el marco de la presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva, el Observatorio indicó que el mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo son Iztapalapa con mil 167, Cuauhtémoc con mil 062 y Gustavo A. Madero con 849.

Agregó que no tiene evidencia de que el gobierno local anterior, en la manipulación que hizo del índice delictivo, incluido al narcomenudeo, cuyo combate es necesario modificarlo porque genera una descomposición del ambiente social.

El directivo del ONC dijo que en este delito se ataca la parte final, cuando se debe combatir firmemente el lavado de dinero, en lo que se necesita más apoyo del sistema bancario.

Además el año pasado la tasa capitalina de homicidios dolosos subió 16.9%, la más alta desde que se tiene registro, y fue en la alcaldía de Venustiano Carranza donde más se dieron estos casos, reportó.

Adelantó que, a reserva de presentar un informe completo, los gobiernos federal y de las ocho entidades, que acaban de iniciar su gestión, salen mal parados en materia de seguridad durante los primeros 100 días de su administración.

Expuso el riesgo que significa caminar por la alcaldía de Cuauhtémoc, debido a que el robo a transeúnte fue 880% mayor que la tasa nacional y 251% de la registrada en la ciudad.

Sobre las estadísticas de homicidio doloso, dio a conocer que en Iztacalco se dio el mayor incremento con el 62%, aumentó en 14 de las 16 alcaldías, pero son tres las que tienen los primeros sitios como Venustiano Carranza con 22.71%, Cuauhtémoc 22.52% y GAM con 20.56%.

“La Ciudad de México se encuentra 106% por arriba de la tasa nacional; en 12 alcaldías se encuentra por arriba de la tasa nacional”, resaltó el directivo de la organización.

En cuanto a las armas de fuego, demandó al gobierno mexicano mayor firmeza ante el estadounidense para evitar el contrabando hacia la República Mexicana, pues ingresan anualmente 230 mil piezas.

Subrayó con ellas se cometen el 70% de los homicidios en la capital, pero hay ciudades en el país, como Irapuato, Guanajuato, que llega al 85%.

Por lo que toca a la violación, llamó la atención es que la variación de la tasa del delito el año pasado con respecto a 2017 creció en un 124% con 682 carpetas de investigación abiertas, de las cuales el 85% fue violación simple y 15% como equiparada; y la mayoría se concentran en Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM.

De la aclaración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local sobre el maquillaje de cifras delictivas, opinó que es un paso importante en la rendición de cuentas y al fortalecimiento de instituciones de transparencia.

Javier Ticante, director general de Política y Estadística Criminal de la PGJ, responsabilizó de lo anterior a Miguel Ángel Mancera y Edmundo Garrido, jefe de Gobierno local y exprocurador de Justicia, respectivamente, quienes ordenaron hacerlo.

El funcionario reconoció que él estaba al frente de la Dirección Ejecutiva de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, a lo cual renunció por no compartir el manipuleo.

Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reveló que la alcaldía con mayor crecimiento fue Benito Juárez con un 385.4%, a pesar de que en las 16 alcaldías se registro una tendencia al alza sobre este delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here