El presidente Enrique Peña Nieto se dijo optimista después de firmar decretos donde se establece la Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficiales para los Usos Doméstico y Público Urbano en la Cuenca Alto Río de Coatzacoalcos y de otorgamientos de concesiones o asignaciones de aguas nacionales; el Primer Mandatario acotó que el materia de tratamiento de aguas residuales municipales se ha superado la meta sexenal al llegar al 63 por ciento, cuando en el pasado era tan sólo del 40 por ciento.

“Esto garantiza un uso eficiente y más racional, además de un mayor cuidado de este recurso importante como es el agua”, explicó.

Manifestó que estas son las buenas cuentas “que queremos entregar y que queremos compartir en el balance del Día Mundial del Agua hacemos particularmente de la política hídrica, de la política de agua que ha llevado el Gobierno de la República”.

Puntualizó que con la firma de los decretos se beneficiará a Veracruz, ya que se habrá de crear la Reserva de Agua para la Cuenca del Río Coatzacoalcos, lo que permitirá emitir reglas de un uso más racional y sustentable de este recurso para las actividades productivas y domésticas en la entidad.

El Presidente @EPN firmó el Decreto que establece Facilidades Administrativas para otorgar nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a usuarios con títulos de vigencia vencidos a partir del 1 de enero de 2004 #DíaMundialDelAgua

El Jefe del Ejecutivo acotó que el otro decreto es de facilidades administrativas para que 80 mil usuarios de agua en el país que están usando de manera ilegal este recurso al no tener renovados sus permisos de derechos de agua, por lo que ahora esos usuarios de manera acelerada se regularicen.

Peña Nieto celebró por todos los logros alcanzados en su gobierno en materia de agua, ya que dijo hasta el día de hoy 14 millones de mexicanos más tienen acceso a este recurso natural, cumpliendo con ello la cobertura trazada de llegar al 94.5 de la población.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua: “La respuesta está en la naturaleza, agua para todos”; Peña Nieto indicó que gracias a las obras de infraestructura que ha realizado su gobierno y de las políticas públicas, se ha concretado el programa PROCAPTAR con lo que 54 mil mexicanos que viven en zonas alejadas y de difícil acceso tengan asegurado el abasto de agua potable.

Gracias al Programa de Captación de #Agua de lluvia #PROCAPTAR impulsado por el Presidente de la República @EPN, más de 50 mil mexicanas y mexicanos de comunidades indígenas y rurales ya cuentan con #Agua potable en sus hogares

Afirmó que se han invertido 48 mil 500 millones de pesos en acciones para la protección de la población y comunidades vulnerables que se ubican en cuencas de ríos, siendo esta una inversión histórica para salvar la vida de los mexicanos.

Dijo que en lo que va de su administración se ha podido superar la meta que se tenía planeada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al ubicarse en el 94.5 por ciento de la población que tiene acceso al agua potable, cuando a inicios de su gobierno era de 92 por ciento.

Aseveró que en el 2014, México propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un panel sobre agua, para asegurar no solo el abasto de agua para el país; sino “alzamos la voz para que en el mundo se emprendieran políticas que ayudaran a asegurar el abasto de agua en las futuras generaciones”.

Cabe destacar que en este evento, Enrique Peña Nieto develó la placa inaugural de Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia PROCAPTAR y obras de protección a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here