El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a un nuevo modelo de medición del bienestar, pues dijo que riqueza no implica distribución con equidad y justicia.

Pregunto si se va medir a partir del Producto Interno bruto (PIB), a través del crecimiento económico o se van a incluir otros factores.

“Vamos a proponer algo distinto, un parámetro nuevo, distinto’’, refrendó en su conferencia mañanera.

Apuntó que se tiene el indicador del PIB, pero al mismo tiempo un indicador de los niveles del bienestar. Crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad y con justicia.

Recordó que con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hubo crecimiento pero también la mayor desigualdad económica y social, por eso medir de otra manera.

Al respecto, López Obrador comentó que por las relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional van a seguir las mediciones con el PIB, pero eso no impide nuevas maneras de evaluar, un equipo multidisciplinario para la definición de este nuevo parámetro, adelantó el mandatario.

Vamos a preguntar a la gente no solo lo material, sino del crecimiento, del alma, de justicia, de democracia, de crecimiento con bienestar; no un crecimiento con dictadura y sin libertades.

Se decía antes progreso sin justicia es retroceso y evoco la canción de protesta de los años 70. “No te dejes engañar cuando te hablen de progreso porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso’’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here