Momentos de tensión se vivieron en esta ciudad al sur del estado cuando elementos de la Marina hicieron disparos al aire libre luego que un grupo de personas que se manifestaban en su contra, los agredieran con piedras, botellas y palos.

Los habitantes acusan a la Marina de presuntamente levantar a dos jóvenes el pasado mes de enero, uno de los cuales no ha sido localizado.

Las personas se reunieron en la salida de Ciudad Guzmán y su plan era marchar hacia el Centro Histórico para exigir a las autoridades federales y estatales la localización con vida de Ulises Adair Cardona, de 17 años.

El contingente había caminado cerca de cien metros por la carretera cuando se encontraron con tres camionetas de la Marina. Les cerraron el paso y rodearon a las unidades militares.

Tras las consignas, los civiles, algunos con el rostro cubierto con pañuelos, empezaron a agredirlos con piedras, botellas y palos, dañando tres vehículos oficiales.

Los marinos tuvieron que hacer algunos disparos al aire para dispersar al grupo.

Manifestación en Ciudad Guzmán se sale de control, Marinos realizan disparos al aire para dispersar a inconformes

Los familiares del joven Ulises, originario de Tuxpan, señalan que marinos “lo levantaron” junto con un amigo de nombre Moisés en el municipio de Tecalitlán, la madrugada del 23 de enero de 2018.

Horas más tarde, sólo Moisés el amigo de Ulises apareció con vida. El joven relató que fue torturado por los marinos y posteriormente dejado en libertad en un estanque, ya que al parecer lo creyeron muerto.

La Fiscalía General de Jalisco informó que la investigación sobre los hechos quedará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de elementos de la Marina Armada de México.

Por su parte, el secretario general del gobierno estatal, Roberto López Lara, publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos en contacto y en colaboración con mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Zapotlán el Grande, quienes han aperturado una carpeta de investigación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here