Durante varios años hablar de una concesión minera se ha traducido en expropiación, sin embargo una concesión es la autorización que otorga el sector público a una iniciativa privada, con el fin de explotar un bien o servicio del subsuelo.

Para accesar al área concesionada, es necesario obtener el permiso de los dueños del terreno y comenzar el proceso de análisis, ya que una concesión minera ampara una amplia región de interés geológico – minero , de donde normalmente solo una pequeña porción de ella la que podría resultar lo suficientemente mineralizada.

De acuerdo con la CAMIMEX, existen alrededor de 27,000 concesiones mineras, de las cuales solo 3,000 registran operaciones, ya sean de exploración o de explotación.

Etapa primaria en la que se encuentra la zona de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Tepecoacuilco, Mártir de Cuilapan (Apango) y Huitzuco, todos en el estado de Guerrero.

Desde el proyecto de exploración de un terreno, la empresa minera de manera directa y voluntaria busca la creación de proyectos en beneficio de la comunidad.

Además de su contribución obligatoria al Fondo Minero, impuesto especial recaudado de las empresas mineras por el gobierno, se suman beneficios independientes a la comunidad de la región donde están los proyectos de exploración y que después, en función a los resultados de ella, podrá establecerse una mina.

Dentro de estos se encuentran:

1. Apoyo en el sector educativo
2. Empleos directos e indirectos
3. Pavimentación, drenaje, gimnasio, bibliotecas, etc.
4. Desarrollo de proveedores de servicio y materiales locales
5. Activación de una nueva generación de actividad económica

La mina no puede llegar sin establecer previamente beneficios, pagos, contrataciones, apoyos sociales y sobre todo remediaciones ambientales que se asientan en actas de asamblea avaladas por el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Agrario.

Gracias a estas regulaciones, la ética Empresarial, Calidad de Vida en la Empresa, el uso responsable del Medio Ambiente y la Vinculación con la Comunidad hace que muchas empresas mineras sean hoy Empresas Socialmente Responsables.

Ante esto y para que las comunidades guerrerenses tengan claro el proceso de trabajo de la minería, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico Álvaro Burgos, aseguró que trabajan para lograr un acercamiento del grupo de inversionistas con la comunidad, debatir y buscar el consentimiento total para iniciar los trabajos en esta zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here