En nuestro país, uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación, y las causas más comunes son por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, reveló la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

El estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el 23.3% de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho

El presidente del organismo, Julio Santaella, informó que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Señala que este comportamiento se presenta en proporciones similares: 20.1% mujeres y 20.2% hombres. “El estado de Guerrero registra una mayor prevalencia de discriminación hacia los hombres (26.8%) respecto de las mujeres (23.5%). En la Ciudad de México los varones declararon menor discriminación (20.6%) respecto de las mujeres (26.4 por ciento)”.

Santaella explicó que los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año, son los servicios médicos, la calle o transporte público, y en la familia.

Mientras que el 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de los derechos por los que se indagó.

Recalca que la situación de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos de estudio, donde el 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad y de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas.

¿Dónde se discrimina más?

El estudio presentado este lunes, detalla que los Estados donde más se discrimina a las personas es en Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos; mientras que en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero la gente justifica poco o nada el que dos personas del mismo sexo sean pareja.

Por lo que hace a los derechos humanos, encabezan la lista el grupo de personas trans con 71.9% y el de las personas gays o lesbianas con 65.5 por ciento.

“El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad”, recalcó el directivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here