Con el nombre de la “Meta es Garibaldi”, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México relanzará durante los próximos dos años su programa para rescatar esa plaza turística capitalina, donde en 2018 se cometieron 49 delitos relevantes, entre ellos la matanza de seis personas en septiembre.

Salvador Guerrero, presidente del organismo, dio a conocer lo anterior pues confió en que esa plaza tiene remedio; se manifestó a favor de que toda remodelación sea social, comunitaria, política y que autoridades policiacas la acompañen.

Sin embargo, pasó revista al índice delictivo registrado en la zona, por ejemplo hace tres años hubo 31 incidentes relevantes, un año después fueron 30; en 2018 hubo 49, y durante enero y febrero van 9 incidentes.

MESAS DE DIÁLOGO

Mostró su deseo de que el proceso de relanzamiento de la mesa de la Plaza Garibaldi ocurra lo más pronto posible, su apuesta es que se registre en abril el proceso programático completo de recuperación del sitio y que sea una labor conjunta entre ciudadanía, empresarios, vecinos, autoridades de operación policial, de investigación y algunos otros actores que se han presentado a la mesa.

 Informó que ya se tienen dos meses en ese proceso; resaltó que Garibaldi es una apuesta muy importante, porque, además, está en el centro de una de las colonias más conflictivas y aparece en todos los indicadores preocupantes de seguridad nacional, ni siquiera de la capital.

Reconoció que los empresarios, que se han acercado a dichas mesas, le han dicho que la Plaza Santa Cecilia está actualmente en una necesidad de terapia intensiva y él coincide.

“En opinión del Consejo, Garibaldi está en la antesala de una posibilidad de relanzamiento cultural, turístico y empresarial, para lo cual es necesario fortalecer este diálogo con las autoridades con propuestas muy concretas, ya estamos hablando ya con la Autoridad del Centro Histórico”, agregó Guerrero Chipré.

Como primera medida, una vez que tomó posesión del cargo, comentó que estableció un diálogo de nuevo con todos los actores alrededor de la conocida originalmente como Plaza Santa Cecilia, la Santa Patrona de los Músicos, entre los que están la Alcaldía de Cuauhtémoc, empresarios y comerciantes. “Todos tenemos el propósito de generar acciones, actividades, tareas y propuestas que permitan la recuperación de Garibaldi”, manifestó Guerrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here