El Consejo General del INE rechazó en votación dividida un proyecto que permitía a la candidata independiente tener un financiamiento mayoritariamente privado, por lo que sólo podrán recibir como máximo 10% del tope de gastos de campaña de su respectiva elección.

De esta manera, Margarita Zavala sólo podrá obtener financiamiento privado hasta por 42.9 millones de pesos (una décima parte de los 429 millones de tope de gasto a la campaña presidencial), mientras que los diputados podrán recibir hasta 143 mil pesos, y los senadores podrán recibir donaciones entre 286 mil pesos hasta 2.8 millones, dependiendo la entidad.

El proyecto propuesto y rechazado estipulaba que los candidatos independientes podrían sumar al financiamiento público que recibirán tanto dinero privado como se los permitiera el tope de gastos de campaña.

Así, Zavala hubiera tenido la posibilidad de recaudar entre particulares 422 millones, que es el diferencial entre financiamiento público que recibirá y el tope de gastos.

Sin embargo, a propuesta del consejero Ciro Murayama, la propuesta fue rechazada bajo el argumento de que el modelo electoral mexicano privilegia el financiamiento público, por lo que permitir que los recursos privados sean más violentaba el espíritu de la ley.

Quienes votaron de la propuesta de Murayama argumentaron que impedirles a los independientes acceder a un monto similar al de los candidatos partidistas volvería inequitativa la contienda electoral.

Al final, con las reglas aprobadas, Margarita Zavala tendría como máximo 50 millones para su campaña presidencial (7 de financiamiento público y hasta 42.9 de privado), por los 429 millones que podrán disponer Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here