La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) realizó un vídeo a partir de imágenes tomadas por la sonda Mars Express, donde muestra el cráter Neukum, ubicado en el hemisferio sur de Marte.

El cráter mide 102 kilómetros de ancho, el cual tiene una variada historia geológica que se puede observar en las distintas figuras de su borde y su base durante los tres minutos y 11 segundos de duración del filme.

Con el paso de los años, el borde del cráter ha sufrido distintos derrumbes, de ellos son testigos las paredes que muestran signos de corrimientos y material desplomado.

Además, una gran cantidad de cráteres más pequeños han marcado el borde y salpicando el interior de Neukum desde su formación.

El cráter Neukum que lleva el nombre del físico y científico planetario alemán, Gerhard Neukum, uno de los fundadores de la misión Mars Express de la ESA, se localiza en Noachis Terra, de las regiones más antiguas de Marte, de más de tres mil 900 años.

La ESA también destaca los oscuros campos de dunas, mismos que según la agencia pudieron ser originados por material volcánico arrastrado por fuertes vientos. Asimismo, el interior del cráter que se ha ido llenando de sedimentos a lo largo de su historia.

La película hace un recorrido por dos depresiones irregulares que podrían indicar la existencia de material débil que se habría erosionado para dejar tras sí islas de material más resistente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here