En medio de los cuestionamiento a los organismos reguladores, en particular del sector energético, el integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal, afirmó que ese organismo ha actuado conforme a la transparencia que exigen los estándares internacionales.

“De un tiempo para acá hemos cobrado mucha importancia y se nos ha acusado de todo”, dijo ante representantes del sector privado de Tamaulipas, uno de los estados más beneficiados con la reforma energética.

“Las instituciones fuertes van a demostrar que se ha trabajado de manera transparente y en beneficio de la sociedad”, dijo ayer Pineda Bernal, quien junto con Guillermo Zúñiga, como comisionado, y Guillermo García Alcocer, como presidente, permanecen aún en ese organismo luego de las renuncias de Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro, a finales de enero pasado, y antes, por la salida de Jesús Serrano y Neus Peniche.

A propósito del tema, López Obrador dijo ayer que “afortunadamente se vencieron plazos en estos organismos autónomos o algunos renunciaron porque ya no les parecieron los sueldos.

“Y ahora, de acuerdo con la ley, nos corresponde proponer al Senado a quienes van a estar en estos organismos, se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o escusas, porque siempre recurren, les decía yo que gritan como pregoneros, que se está afectando al sector privado”.

López Obrador informó en su conferencia matutina que envió al Senado cuatro ternas para la CRE con 12 nombres, en las cuales privilegió perfiles técnico, “porque eso es lo otro, resulta que los que estaban ni siquiera sabían de la materia, pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la llamada reforma energética y como premio les daban la posibilidad de ser consejeros.

La primera la integran Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares. La segunda, Norma Leticia Aragón, Anaya Mendívil y Alfonso López Alvarado.

La tercera, Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino Isaac. La cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.

LOS APAGONES QUE VIENEN

El funcionario estuvo en Tampico para presentar junto con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca la Expo ENERTam que se realizará en abril próximo. En la entidad señaló que con la suspensión de la cuarta subasta eléctrica, un proceso que permite a los privados vender energía a la Comisión Federal, México ha dejado de ser referente a nivel mundial.

Pineda Bernal indicó que se espera que las autoridades federales encuentren un camino adecuado que permita retomar las subastas de inversión para el mediano y largo plazos para garantizar el abasto a los sectores doméstico y productivo.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la CRE de haber obligado a la Comisión Federal de Electricidad a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar a IEnova, Carso y TransCanada por gasoductos aunque no estuvieran en operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here