Se acerca el juicio en contra del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría revelarse que el expresidente Felipe Calderón protegió al Cártel de Sinaloa.

Al ser cuestionado en la conferencia mañanera sobre si ya tienen confirmada la participación de Calderón Hinojosa, el primer mandatario pidió esperar a que se resuelva el juicio que se lleva a cabo en un juzgado de Nueva York.

“No tengo información sobre cómo va el proceso judicial en Estados Unidos, vamos a ir conociendo poco a poco los hechos. Si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no. Todo eso puede significar elementos para que se les reduzcan las penas”, comentó.

“Todo eso es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena, si resulta responsable. Este es un mecanismo, lo usaron para Odebrecht”, opinó.

Aunque habló de las ventajas que tiene colaborar con el gobierno estadounidense en las investigaciones, López Obrador rechazó pedirle a García Luna que delate al expresidente panista, y aclaró que cada quien es responsable de sus actos.

“Yo no recomiendo nada, que cada quien actúe de acuerdo a su responsabilidad, ya que cada quien asuma su responsabilidad, pero no nos adelantemos, vamos a esperar, eso es lo mejor, es un juicio”, comentó.

Sobre los nombres concretos de los secretarios de Gobernación que triangularon los dos mil millones de pesos a una empresa de la familia del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación, respondió que el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aún no le ha dado más datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here