No fallaron los protocolos de actuación ante el caso de Aideé Mendoza Jerónimo, alumna que murió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente que recibió un disparo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

Entrevistado tras la inauguración del coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, el rector de la máxima casa estudios señaló que a pesar de que al principio las autoridades del CCH Oriente no tenía conocimiento de que la alumna había sido herida por impacto de bala, “todos los protocolos de actuación entraron” conforme está establecido.

Cuestionado sobre las denuncias de estudiantes de ese plantel, quienes señalan que las primeras atenciones a la joven de 18 años no fueron las adecuadas , aseguró que tanto el protocolo de atención de casos de urgencia como el protocolo de emergencias médicas se siguieron, “no se violentaron”.

Incluso señaló que este día también se llevará a cabo una reunión con autoridades universitaria para revisar el proceder de estos mecanismos.

Además, el rector de la UNAM insistió en que la universidad ha hechos “grandes esfuerzos” para mejorar la seguridad en todas las instalaciones universitarias y que incluyen el plan de senderos seguros, incrementar cámaras de seguridad, la instalación de botones de pánico y mejorar la actuación de los procesos de vigilancia.

Por otro lado, Graue Wiechers admitió que es un “suceso lamentable” y estuvo “fuera de nuestro control (de las autoridades universitarias)”, tras argumentar que no es un problema que ocurra únicamente en los planteles escolares.


“Es un problema de entornos, de colonias en donde tenemos que exigir como universidad que exista un mayor seguridad, desaparezca giros negros, desaparezca el narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo”, señaló.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una asamblea interuniversitaria en la explanada del plantel donde se abordará la seguridad en las casas de estudio.

Finalmente, en el evento, el rector agradeció que en el dictamen de reforma a los artículo 3, 32 y 73 constitucional se dejará intacta la fracción séptima del artículo tercero, referente a la autonomía de las universidades

Hemos venido trabajando muy estrechamente y vuelvo a insistir que la seguridad en la universidad ha ido mejorando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here