En una sesión convocada a las 23:00 horas del martes, el ayuntamiento de Tecate, Baja California amplió el poder del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el ayuntamiento avaló en sesión extraordinaria la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del estado de Baja California, con la que se amplía la próxima gubernatura en la entidad.

En contraparte, en sesión de Cabildo los integrantes del ayuntamiento de Mexicali votaron en contra de la disposición, por lo que la aprobación queda en manos de las presidencias municipales de Tijuana y Playas de Rosarito.

Es necesario que tres de los cinco municipios avalen lo dispuesto en el Congreso para modificar el texto constitucional.

PAN buscará acortar mandato de Bonilla

El Partido Acción Nacional (PAN) llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para reducir la administración que encabezará Jaime BonillaValdez, luego de que el Congreso local, incluyendo 11 de sus diputados, aprobaron el lunes extenderla de dos a cinco años.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid advirtió que no publicará el decreto si la reforma pasa por la aprobación de los ayuntamientos del estado. “Todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años”, argumentó.

En sesión extraordinaria y votación secreta, 21 de los 25 diputados locales se manifestaron a favor de la iniciativa del legislador Víctor Morán, integrante de la bancada de Morena, la cual coincide con la búsqueda que estaba haciendo Bonilla Valdez para extender su periodo al frente de la próxima administración estatal que inicia el 1 de noviembre.

El periodo de dos años para el gobernador electo este 2019 se estableció en 2014, cuando la legislatura local aprobó el decreto 112 que reformó la ley electoral de Baja California para empatar las elecciones locales con las federales a partir de 2021.

En dos ocasiones el Tribunal Electoral de Baja California concedió la extensión del plazo, primero a cinco años y luego a seis, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia que mantenía el periodo en dos años.

El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, advirtió que impugnará ante la SCJN la ampliación del plazo para la gubernatura, al afirmar que representa un duro golpe a la democracia, a la legalidad y a la máxima autoridad electoral que ya había emitido un fallo al respecto.

Además, la dirigencia nacional albiceleste afirmó que se expulsará a los diputados panistas de Baja California que se corrompieron con Morena y votaron por extender retroactivamente el periodo de mandato de Jaime Bonilla.

Por su parte, José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del albiazul, también presentará un recurso de inconstitucionalidad al calificar la extensión del periodo de gubernatura como “un acto fuera de la ley y que por supuesto se realiza con el ánimo de cumplirle un capricho a Bonilla Valdez”.

Rechaza AMLO manipulación

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber manipulado al Congreso local para que aprobara la extensión del mandato de Jaime Bonilla, y aseveró que el TEPJF determinará si hubo o no irregularidades en el proceso.

Se requiere que tres de los cinco ayuntamientos de Baja California den su consentimiento para que esta reforma sea ley.

Por su parte el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que la violación del orden democrático beneficia a Jaime Bonilla, incondicional del Presidente.

Con la resolución tomada ya son dos de cinco alcaldías en la entidad las que aprueban la modificación emanada del Congreso estatal, luego de que Ensenada también aprobara la reforma la tarde de este martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here