El C5 de la Ciudad de México contará en este primer trimestre del año con una agencia del Ministerio Público (MP) en sus instalaciones, la cual abrirá carpetas de investigación por delitos que se capten en las videocámaras de vigilancia, anunció ayer, su titular, Juan Manuel García Ortegón.

En una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer lo que se realizó en el organismo en 2019, entre ellos el cambio tecnológico en los C2, y lo que se hará este año.

Añadió en 2020 se planea contar con un C2 para el Centro Histórico capitalino y entre los Perímetros A y B contarán con 380 cámaras de tecnología 360, a fin de mejorar la seguridad en la zona y prevenir la pinta de grafiti en los monumentos y edificios históricos.

Asimismo, el objetivo es que las bases platas de las alcaldías sean convertidos en centros de comando y que sus despachadores envíen a sus propias unidades para atender las emergencias que se registren en sus territorios.

Además de que el C5 contará con una agencia del MP, también tendrá acceso a los GPS y cámaras de las patrullas. Dijo que este año continuará el proceso de transformación tecnológica y el mantenimiento de las cámaras que se adquirieron recientemente, las cuales son alcance de 360, y sube la capacidad de almacenamiento de siete a 30 días; y se buscará que el policía asignado a la zona conteste directamente las llamadas hechas por el botón de pánico; mientras que a los monitoristas se les capacita en prevención del delito.

De la presencia de agentes del MP en el C5, detalló que primero atenderán los delitos de alto impacto, y abrirán la carpeta de investigación, aunque la víctima no presente la denuncia correspondiente.

Agregó que el presupuesto para estos y otros proyectos será de 410 millones de pesos, con los que se comprarían 20 mil videocámaras de alta tecnología y sigue el mantenimiento de las otras para ampliar su vida útil.

Finalmente, explico que los recursos se obtuvieron de ahorros que se hicieron en el organismo, como es el caso en el mantenimiento de algunos equipos que puede hacerlo el personal del C5 sin necesidad de especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here