Después de seis horas de negociación, el Congreso de la Ciudad de México acordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá una presidencia rotativa cada año, la encabezarán las tres principales fuerzas políticas y se integrarán 40 comisiones ordinarias y seis comités.

Ayer, en la segunda sesión ordinaria, los diputados capitalinos aprobaron con mayoría -con abstención del PRD- un dictamen para armonizar la instalación de la Jucopo, proceso que se podría formalizar el lunes, mismo día en que se prevé Morena empiece a presidir este órgano.

Parte de esta reforma incluyó que la junta sea integrada por cada uno de los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, pues antes de este cambio la ley establecía que se integraría únicamente por la fuerza mayoritaria, en este caso Morena.

“La Junta de Coordinación Política es el espacio donde están representados todos los grupos parlamentarios. Se le quita el candado de que sea la mayoría absoluta, ni modo de que Morena sea solamente la integrante de la Junta de Coordinación”, cuestionó Ernestina Godoy, coordinadora de Morena.

Asimismo, las comisiones ordinarias se fijaron en 40, de las cuales a Morena le corresponden 22; en tanto el PAN, como segunda fuerza en el Congreso, tendría unas 11.

En la séptima legislatura fueron 64 las Comisiones ordinarias y especiales, así como comités, las que se crearon, por lo que casi le correspondió un órgano a cada diputado; ahora serán 40 comisiones ordinarias y seis comités los que operen en el Congreso aunque las coyunturas podrán dar pie a crear comisiones especiales o investigadoras sobre la marcha.

ELIMINAN FUERO

En la sesión de ayer los diputados también eliminaron la figura del fuero, aunque sólo a nivel local, pues a nivel federal siguen gozando de protección, aunque ya se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para eliminar esta figura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here