Elon Musk, CEO de Tesla, cerró este martes un acuerdo con el gobierno chinas para construir una fábrica de autos en Shanghai, la primera fuera de Estados Unidos, que duplicará la capacidad de fabricación de la marca de vehículos eléctricos.

El acuerdo llega en un momento en el que Tesla subió el costo de los autos fabricados en EU que se venden en China para compensar el precio de los nuevos aranceles impuestos por Beijing.

El gobierno chino aplicó esta medida en represalia por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de fijar gravámenes a bienes chinos por 34 mil millones de dólares.

China dio la bienvenida, a través de un comunicado, a la decisión de Tesla de invertir no sólo en una nueva fábrica en Shanghai, un centro de la industria automovilística china, sino también en investigación y desarrollo.

Musk estuvo en Shanghai el martes y el gobierno chino lleva intentando por algún tiempo capturar más del talento y el capital invertido por las automotrices globales en la tecnología avanzada de los vehículos eléctricos.

Tesla planea producir los primeros autos cerca de dos años después del comienzo de la construcción de su fábrica de Shanghai, llegando hasta las 500 mil unidades anuales dos o tres años después, indicó la empresa.

La planta de Shanghai superaría los estándares de la industria, pues en la mayoría de las fábricas se ensamblan entre 200 y 300 mil vehículos por año, más o menos el equivalente a la producción anual planeada para las instalaciones de Tesla en Fremont, California.

Las acciones de Tesla subían 0.96 por ciento, pese a que algunos analistas se preguntaban de dónde sacará la empresa el capital -que pierde dinero- para construir una planta tan grande y llenarla de trabajadores.

Musk asegura que su firma tendrá un flujo de caja positivo este año.

Los analistas prevén que la compañía tendrá que recaudar capital para financiar sus numerosos proyectos, como el lanzamiento de un semicamión eléctrico, una camioneta pickup, un utilitario compacto, una nueva batería y fábricas de producción en China y Europa.

En un comunicado, el gobierno municipal de Shanghai sugirió que podría ayudar con algunos de los costos de capital. “El gobierno municipal de Shanghai apoyará por completo la construcción de la factoría de Tesla”, anunció.

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