La visita sería para que constate la situación real que está el Río Sonora, ante los rumores desatados por los llamados ambientalistas de ocasión, quienes han causado daño a la economía de la región. Los presidentes municipales de Banámichi, Bacoachi, Baviácora, Aconchi, Arizpe, San Felipe de Jesús y Huépac, esperan que ahora sí el funcionario federal cumpla con el mandato presidencial de analizar la situación real y que ofrezca soluciones para evitar que la economía de la zona se ve afectada en mayores proporciones.

La situación más reciente fue en octubre pasado, donde estaba anunciado para acudir a una reunión intersecretarial con funcionarios de la gobernadora Claudia Pavlovich, presidentes municipales de la región y legisladores locales, a quienes dejó plantados a pesar de que había invitación formal de los ediles y se había comprometido a asistir, pero tampoco envió un representante, en un desaire adicional a la gobernadora, Claudia Pavovlich.

Actualmente, Sonora es líder en la producción de minerales, ocupa el 36 por ciento del total nacional, en una actividad de la cual viven más de 100 mil familias. Actualmente cuenta con 40 minas de mediana y gran escala en operación, tiene 60 operaciones de pequeña minería (carbón, sílica y grafito principalmente). Están en marcha más de 200 proyectos de exploración, 10 de ellos en etapa muy avanzada. El estado de Sonora es líder de proveduría minera en México y cuenta con universidades y centros de investigación con especialidades en ciencias de la tierra, donde se forman jóvenes que son vinculados a la actividad laboral, sin que tengan que emigar al extranjero o a otras entidades en busca de empleo.

A través del Frente por Sonora, los presidentes municipales de la región pretenden que el titular de la Semarnat vea de primera mano que no hay daños en el medio ambiente, que las comunidades anfitrionas de la minería son atendidas en obras de infraestructura, salud, educación y slarios bien remunerados para los trabajadores mineros.

Los presidentes municipales, independientemente de filiaciones partidistas, reconocen que el agua de la cuenca del Río Sonora, según estudios de especialistas, tiene minerales, como ocurre con el agua en cualquier parte del país, pero estos no son dañinos ni producto del derrame ocurrido en el 2014. Es indudable que no debe perderse de vista que Sonora es de los principales estados ganaderos en producción bovina, porcina, caprina, ovina, equina y aves. Además, es un gran productor de trigo, papa, sandía, algodón, maíz, melón, sorgo, garbanzo, vid, alfalfa y naranja. En minería se produce oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro y barita, entre otros.

Sí, la corrupción debe ser una prioridad para cualquier gobierno.

La corrupción es un problema mundial que no abarca solo a los gobiernos y a las instituciones oficiales. Es un mal que aqueja a todas las actividades y estratos de la sociedad, y las empresas privadas no son la excepción. En el marco del día mundial contra la corrupción que se celebró este lunes 9 de diciembre, la firma de inteligencia laboral e integridad, Accupeople Intelab que preside Fernanda Zenizo López, dio a conocer los resultados de un estudio acerca de la conducta de los empleados al interior de los negocios.

A través de su herramienta de evaluación, que aplica con fines de empleabilidad, detectó en un universo de 200 mil personas, entre los años 2017 y 2019, que los hombres representan los mayores niveles de riesgo en materia de honestidad en una proporción de 58 por ciento, contra 42 por ciento en el caso de las mujeres. El rango más peligroso para las organizaciones es la población que fluctúa entre 19 y 29 años, con el 51 por ciento, seguido con 31 por ciento por personas entre 30 y 39 años. En menor grado el riesgo está latente entre empleados de 40 a 49 años con 12 por ciento de probabilidad de actuar deshonestamente, y finalmente las personas en edad de 50 a 75 años solo representarían un riesgo para la organización en un 5 por ciento de los casos.

En cuanto al nivel educativo son más susceptibles de representar un peligro de corromperse o llevar a cabo acciones incorrectas, aquellas personas con licenciatura, representando el 39 por ciento del riesgo. Quienes tienen una escolaridad media superior significan un peligro latente del 21 por ciento, los de carrera técnica 6 por ciento y los de posgrado solo el 3 por ciento de riesgo. El estudio reveló que el perfil laboral riesgoso por estado civil es más o menos parejo, ya que los casados representan un peligro potencial en el 51 por ciento de los casos y los solteros en 49 por ciento. Sin embargo, destaca que las características sociodemográficas de individuos con alto riesgo para trabajar en una empresa corresponden a los hombres sin pareja, sin hijos, en una edad de 40 a 49 años y con carrera técnica. Dicha combinación sería la de más cuidado.

Reúne Zubale 4.4 millones de dólares de capital “semilla.”

La empresa Zubale, que desarrolló una app que busca fomentar la Gig Economy en México, levantó en una ronda de invarsión en serie “semilla”, la cantidad de 4.4 millones de dólares. Esta app oferta misiones o tareas cortas de promotoría (actividades de apoyo para empresas de ventas al menudeo en cuanto al acomodo y posicionamiento de sus productos en tiendas de autoservicios) para ser desarrolladas por usuarios de smartphones independientes, a cambio de pagos por cada tarea. Con la suma recaudada, la empresa tecnológica dirigida por Allison Campbell y Sebastián Monrroy, busca penetrar a todo el territorio nacional para elevar el nivel de vida de los mexicanos y, eventualmente, llegar a países de Latinoamérica. Zubale es la plataforma líder en Latinoamérica para que las marcas mejoren su ejecución en retail y aumenten sus ventas, y conecta a usuarios independientes de smartphones con marcas que requieren acciones de promotoría para punto de venta, en un Marketplace en el que se ofertan misiones a completar para ganar dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here