La Ciudad de México arrancó el cuarto Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, en el que se se delinearon propuestas conjuntas, entre gobierno y sociedad civil, para atender las problemáticas que afectan mayoritariamente a la ciudadanía.

Durante el evento realizado en la antigua sede del Senado de la República, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez , adelantó que la administración capitalinas trabaja con el Congreso y los estados de México e Hidalgo en una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para enfrentar desafíos compartidos en materia de inseguridad, movilidad y medio ambiente.

Durante el evento, se abrieron mesas de diálogo en las que distintos actores sociales, y funcionarios propusieron políticas públicas para que fueran contempladas en dicho plan de desarrollo.

En este marco, el subsecretario del gobierno capitalino, Arturo Medina, consideró cambios a la Ley de Planeación para que se permitan protecciones más allá de un sexenio.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana denunció que es “difícil ejercer los derechos en México”, por lo que propuso como obligación a los funcionarios que evalúen los riesgos que se contemplan al interior del gobierno en materia de corrupción, así como las medidas y estrategias que realizarán para contrarrestarlos.

Mariana Campos, de México Evalúa, propuso la creación de un Órgano de Planeación que pueda analizar las unidades de inversión, de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y que ayude a gestionar y ayudar a una correcta rendición de cuentas.

Además el rector de la Universidad Nacional de la Ciudad de México, Galdino Morán, pidió aumentar el presupuesto de esta universidad y las demás instituciones académicas de nivel superior así como vincular las investigaciones entre el gobierno y la academia

Se plantearon propuestas para fortalecer tres ejes generales (Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico) y tres ejes transversales (Inclusión e Igualdad Sustantiva; Combate a la Corrupción y mejora de la gestión pública; y Territorio y desarrollo sostenible).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here