En el marco del 487 aniversario de la elevación de ciudad a Oaxaca de Juárez, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, anunció que este año la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza, será la actriz de la película Roma, nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

El ejecutivo del estado dijo que se hizo un gran consenso y se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar su máxima fiesta es la actriz de origen mixteco.

Estamos muy honrados, y agradecido con Yalitza por aceptar la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza, ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra, además de que reconocemos su talento, se lo ha ganado a nivel mundial-indicó que sigue en pie realizar más acciones a lado de Yalitza Aparicio, que representa un gran ejemplo para Oaxaca y para México.

Adelantó que en proyecto hay acciones para reivindicar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas, hasta generar una política a favor del respeto laboral de las mujeres domésticas, sin dejar a un lado el impulso de una ruta de turismo al lugar que vio nacer a la nominada a la estatuilla del Óscar por Mejor Actriz en el filme ‘Roma’.

Adelantó que están trabajando en la promoción de la “Ruta turística Yalitza”, como se realizará con la ruta inspirada en la película “Coco”.

En ese sentido la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, adelantó que Tlaxiaco como ruta cultural tienen muchas posibilidades de consolidarse, sobre todo ahora con el ingrediente de ser la cuna de grandes artistas, no solo de la indígena mixteca Yalitza Aparicio, sino también de la cantante Lila Downs y del pintor Rufino Tamayo.

A estas acciones se incluye la promoción de la música con el fomentó de las orquestas y el fomentó de las lenguas indígenas, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destinará un espacio para incentivar esta tarea de rescate y protección.

Senado reconoce a actrices Yalitza Aparicio y Nancy García, de “Roma”

El Senado entregó reconocimientos a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García, de la película “Roma”, por considerar que les tocó protagonizar una victoria cultural muy importante de los pueblos originarios de México y las mujeres.

En el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló que “por doble partida, es una reivindicación igualitaria”.

“Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido”, añadió el legislador quien dijo que los reconocimientos que han recibido pasan por la presencia de las lenguas indígenas en la “multireconocida” película.

“Vemos ahí mujeres reivindicando la igualdad y también las vemos como representantes de nuestra historia, de nuestros pueblos, reivindicando culturas que no deben olvidarse jamás”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here