Las redes sociales no dejan de crecer, evolucionar, y ahora hasta “copiarse” unas a otras. Una de las funciones que fue muy bien acogida por los usuarios y que fue replicada en casi todas las plataformas es Stories, de Snapchat; imitado por Facebook e Instagram, incluso Skype y FB Messenger tienen su versión. YouTube no quiere quedar fuera del juego y por eso presenta la suya.

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la comunicación, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, y si hiciéramos un listado de las causas, una razón que no puede faltar es que estas plataformas permiten a los usuarios crear contenido.

El formato de Stories ganó mucha popularidad, especialmente después que lo copió Instagram, esa facilidad para que los usuarios creen y compartan contenidos cortos y efímeros en la mayoría de las versiones. En el caso de YouTube se apoya en el mismo principio pero busca darle un toque propio.

La plataforma de videos de Google lanzó una versión beta de Reels, su propuesta para permitir a los usuarios crear historias a través de videos cortos -de hasta 30 segundos- con la posibilidad de agregar diversos filtros, texto, stickers, GIFs, música.

Esta versión beta de Reels está sólo disponible para algunos creadores de contenido (youtubers) con más de 10 mil suscriptores pero, es probable que en el mediano plazo la abran para el resto de sus más de mil millones de usuarios, así como se propuso con YouTube Live.

Sabemos que Facebook y Google dominan el mundo digital en cuanto a ingresos por concepto de publicidad, estas dos compañías junto con Tencent, Baidu y Alibaba, acaparan dos terceras partes de la inversión, de acuerdo con un análisis de Axios.

La red social co-fundada por Mark Zuckerberg ha crecido gracias a la constante adhesión de funciones y herramientas (muchas imitando a otras redes) para capturar más usuarios y atraer más anunciantes, esta fórmula la ha implantado en Instagram, WhatsApp, incluso en Messenger.

Tal vez esta sea una de las principales razones por las que Google no se quiere quedar atrás y por ello busca reforzar a YouTube (la una app capaz de competir en este terreno).

Una posible respuesta a Facebook Creator y apostando por un formato ya probado que gusta a los usuarios, con Reels, YouTube busca motivar a que los youtubers permanezcan en su plataforma y sigan creando más contenidos (y repaso atraer máss anunciantes).

Su propuesta busca diferenciarse de todas las versiones de Stories en que, además de las funciones y herramienta para crear los videos cortos, los creadores de YouTube pueden crear varios Reels y no caducarán en 24 horas, sino que serán permanentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here