Quintana Roo se suma a la ola de ataques contra autoridades de seguridad y de las Fuerzas Armadas. Ayer, una ráfaga contra efectivos de la 34 a Zona Militar se dio en la zona sur del estado.

De acuerdo a la información recabada, mientras realizaban acciones de patrullaje en el tramo carretero Bacalar-Reforma, los efectivos del Ejército mexicano fueron atacados a balazos por varias personas, hasta el momento desconocidas, quienes dispararon desde la maleza, sin que se reportaran heridos ni detenidos.

De acuerdo al protocolo, los efectivos militares activaron “el código rojo”, lo que les autoriza a repeler el ataque.

Inmediatamente fueron apoyados por elementos destacamentados en la Base de Operaciones y Adiestramiento (BOA) de Xtomoc, en este municipio del sur de Quintana Roo.

Los militares, junto con los elementos de la BOA, realizaron durante el día un operativo por la selva para descartar cualquier riesgo, debido a que los presuntos agresores huyeron entre la maleza. Posteriormente los efectivos continuaron con el patrullaje.

Hay que recordar que hace casi dos semanas en esta zona se reportó una balacera en el rancho Ubre Blanca, en el cual un presunto sicario falleció.

El pasado martes, 14 civiles murieron en el estado de Guerrero tras enfrentar a elementos del Ejército mexicano en la lo calidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala, donde un militar también falleció y otro resultó herido.

Según el reporte preliminar, tras un reporte de hombres armados en la comunidad de Tepochica, acudieron efectivos castrenses, y civiles armados iniciaron una agresión contra militares.

El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, confirmó que a los 14 civiles armados abatidos se les decomisó más de 6 mil 329 cartuchos útiles de siete diferentes calibres, además de granadas, vehículos con reporte de robo y alrededor de 30 armas largas y cortas que fueron aseguradas por el ministerio público.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, consideró que el enfrentamiento entre militares y civiles armados en Tepochica no se trata de un ataque a las instituciones federales, si no a la dinámica violenta que llevan a cabo estos grupos delincuenciales en varias regiones de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here