Ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la PGR, las bancadas parlamentarias en el Senado de la República y la Cámara de Diputados coincidieron en que se abona para nombrar al Fiscal General de la Nación de manera transparente; no hay “más pretextos’’, dijo el senador priista Emilio Gamboa.

En San Lázaro, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo adelantó que citará en breve a reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir la reforma que elimine el pase automático, al tiempo de escuchar las expresiones de los colectivos que se opusieron al denominado  fiscal carnal.

El PAN, por su parte, advirtió que no aceptará a nadie que no reúna los requisitos que se han exigido para el nombramiento del Fiscal General, que son autonomía, independencia y sin nexos partidistas.

Mientras el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta consideró que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade es un acto de honestidad, pero puede haber un plan detrás que incluya dos escenarios: la designación inmediata de un procurador con el que el Gobierno pueda jugar; o que las funciones de la PGR queden a cargo de las subprocuradurías hasta que se apruebe la Ley de la Fiscalía General y que el mismo ex procurador pueda participar.

En su oportunidad, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, coincidió en que el siguiente paso es legislar sobre el 102 constitucional y el pase automático, que son la Fiscalía General de la Nación, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, apuntó que esta renuncia le quita ruido a la discusión del fiscal, pero falta mucho por hacer y el Congreso de la Unión tiene gran responsabilidad para completar todo el esquema para ser verdaderamente una Fiscalía autónoma que sirva para investigar a fondo los diversos delitos por funcionarios y del crimen organizado.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestó su beneplácito por la renuncia presentada por Raúl Cervantes.

“Ante la insistencia de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, y en especial por parte del Partido de la Revolución Democrática, además de acompañar la lucha de las organizaciones de la sociedad civil’’.

Pero calificó de tardía la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, “su incapacidad para procurar la justicia se ve reflejada en la impunidad en casos como Odebrecht y el espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here