El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la siguiente semana, tendrán una reunión con el procurador de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump dijera que los narcos serían calificados como terroristas.

Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene avances importantes en torno al asesinato de nueve integrantes de la Familia LeBarón, pero refirió a que será la misma dependencia la que decida cuando los dará a conocer.

Dijo que se está trabajando con Estados Unidos de manera coordinada en el caso de la Familia LeBarón y dejó claro que se busca justicia para este caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que México ha planteado dos prioridades: el tema de las finanzas de los grupos delincuenciales, razón por la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 5 mil millones de pesos; mientras que la segunda prioridad, es el de las armas, lo que llevó a considerar que sería la principal contribución de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de los grupos criminales.

Afirmó que ya hay acuerdos en curso, por lo que se está avanzando en temas de finanzas y armas ilegales, pues “de no haber coordinación entre ambas naciones, no se podría tener una acuerdo”.

Comentó que tras las declaraciones de Trump, López Obrador le ordenó que contactar al Departamento de Estado, con quien ha sido difícil la comunicación por las fiestas de Acción de Gracias, pero sí se ha tenido.

Por tanto, Ebrard manifestó que el próximo lunes dará a conocer una agenda de trabajo por la reunión con autoridades estadounidenses, “estamos obligados a darles resultados a nuestras sociedades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here