Este año Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, y María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México, fueron galardonados con el Premio Nacional de Protección Civil.

La entrega se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, por el presidente de la República y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien aseguró que al día de hoy, México cuenta con la infraestructura técnica para “darle seguimiento con toda certeza a acontecimientos que pudieran afectar su vida, que pudieran afectarnos y que tenemos en virtud de esa infraestructura tecnológica cierta capacidad de prevención”.

Ver imagen en Twitter

Suinaga Cárdenas fue reconocido en el ramo de prevención, por las 20 brigadas comunitarias del programa de resiliencia de inundaciones de la Cruz Roja Mexicana en Jonuta, Tabasco. En las que voluntarios de las comunidades participan en la identificación de riesgos, primeros auxilios, evacuación, apoyo en refugios temporales y combate y control de incendios.

Mientras que, en materia de ayuda, la organización Save the Children fue reconocida por su asistencia a la población del Istmo de Tehuantepec, sureste y centro del país desde los sismos del 2017. Reportaron haber trabajado de manera directa con 143 personas por al menos seis meses, 69 mil 829 infantes, 71 mil 481 adultos en diversas delegaciones de la Ciudad de México y cuatro municipios afectados.

De igual manera, el Comité de Protección Civil acordó entregar menciones honoríficas a los científicos que han participado en el monitoreo de la actividad volcánica del Popocatépetl en el área de prevención. Fue recibida por Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

Y en el área de ayuda, la Secretaría de Marina fue reconocida por su auxilio marítimo en las operaciones de búsqueda y rescate, el galardón fue recibido por el Almirante, José Rafael Ojeda, titular de dicha dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here