El Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá hoy un proyecto donde plantea sancionar a los nueve partidos políticos nacionales con 536.5 millones de pesos, por diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal 2016.

Entre las faltas más comunes que detectó el INE en los reportes financieros de los partidos están gastos no reportados o pagos a actividades no partidistas, entre otros aspectos por los que el Instituto interpondrá las sanciones económicas.

Según marca la ley, este dinero les será descontado de las prerrogativas que recibirán en 2018, las cuales ascienden a seis mil 788 millones de pesos, incluido el dinero que usarán para las campañas federales del año entrante.

De acuerdo a lo expuesto por el INE en la propuesta de proyecto, el partido más sancionado será el Revolucionario Institucional con 103.6 millones de pesos por sus faltas de fiscalización durante el ejercicio fiscal 2016; le sigue el Partido del Trabajo con 98.5 millones de pesos.

Destaca una diferencia entre ambos partidos, pues mientras que el PRI tuvo ingresos por 978 millones de pesos (el más alto de todos los partidos), el Partido del Trabajo tuvo ingresos ese año por 211 millones de pesos, siendo el octavo con menos ingresos públicos. Muy pegado al PT, está Morena, que por irregularidades en su fiscalización recibiría una multa de 96 millones, mientras que el PRD tendrá una sanción económica por 77.2 millones. En el quinto lugar con la multa más alta, está el Partido Acción Nacional que acumula sanciones por 67 millones de pesos.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista tendría una sanción económica por 19.5 millones y Nueva Alianza por 15.7 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here