El exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto, afirmó que nunca ha revelado información, ni mintió ni ha violado el código de ética de la PGR, “esa es mi posición y lo que defenderé ante el Senado de la República”.

El funcionario señaló que en la entrevista que dio a un diario de circulación nacional “nunca revelé información; los actos de investigación están protegidos. En tres ocasiones le dije que no le podía dar datos de la información clasificada. Al no darle información de la carpeta, no hay violación al debido proceso”.

“No puedo limitar la libertad de expresión de alguien o limitar su acceso a la información; no puedo decirle cómo debe encabezar la nota”, añadió en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Sobre si había recibido presión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a raíz de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht, declaró: “a pregunta expresa de si había recibido presión, mi respuesta fue que no hay presión si no te dejas presionar. Después volvió a insistir y le dije que la Fepade tiene la fortaleza para enfrentar este o cualquier otro tipo de casos”.

“El reportero, en ejercicio de su libertad de expresión, expresó algunas consideraciones que no tenían que ver expresamente con lo que yo había comentado”, dijo.

Está previsto que hoy al mediodía se analice en el Senado la posible restitución de Nieto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En la gaceta parlamentaria ya se publicó el formato de la sesión a la que asistirán Santiago Nieto y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Cada uno de ellos dispondrá de hasta 15 minutos en la tribuna, mientras que los senadores preguntarán a los invitados desde su escaño hasta por tres minutos.

A la bancada del PRI le corresponden 10 preguntas; a la del PAN ocho; PT seis; PRD cinco; Partido Verde cuatro, y a los senadores sin grupo parlamentario una pregunta.

Una vez que finalicen las intervenciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, pondrá a consideración del pleno para que resuelva si se objeta o no la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade.

Cabe destacar que en el acuerdo de los coordinadores parlamentarios se señala que la votación se realizará por cédula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here