La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostró preocupada por la tendencia creciente de propagación del Covid-19 en las zonas fronterizas, entre ellas la de México y Estados Unidos, Haití y República Dominicana y de los países amazónicos.

“El aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata”, sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que la organización que preside está trabajando con autoridades de salud locales para incrementar la vigilancia epidemiológica.

El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, comentó que en el caso de México hay un flujo permanente de retornados voluntarios o forzosos, por lo que la organización ha detectado que aplicar protocolos de detección y manejo de casos de Covid-19 es difícil por la falta de personal capacitado.

“Junto con la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Internacional, el Instituto Nacional de Migración y las agencias de Naciones Unidas se ha trabajado para la capacitación de personas para incrementar la detección de casos, el establecimiento de la cuarentena en la frontera, aunque hay mucha información no confirmada de un incremento de casos positivos de Covid-19, de casos positivos de personas que llegan a México en la frontera norte, se necesita mucha información.

“La casuística de casos y el diagnóstico preciso no es suficiente, por eso el llamado de la directora Carissa Etienne a incrementar la capacidad en la zona de la frontera para hacer un diagnóstico e intervención médica y de salud pública que se requiera”.

Indicó que en el caso de la frontera sur se trabaja en varias jurisdicciones sanitarias con Guatemala, agencias de Naciones Unidas y ONG se ha reforzado la capacitación del personal de salud y se ha desarrollado el despliegue para detección entre la comunidad.

“El reto principal es que necesitamos más información adecuada en diagnóstico y disponibilidad en salud para identificar casos de migrantes y fortalecer la capacidad de detección y atención a las poblaciones en zonas de frontera que tiene menos recursos que las zonas centrales de los países”.

Brasil empezó la semana pasada a reabrir algunas actividades a pesar de que los casos se siguen multiplicando y lo colocan como la nación más golpeada por el virus en Latinoamérica y la segunda más afectada en el mundo.

“Los países son soberanos y ellos deciden cuándo quieren reabrir”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pero advirtió que si quieren hacerlo debe ser una reapertura “lenta y segura”.

De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS dijo que la organización está “preocupada” por la llegada del invierno al sur del continente, ya que la pandemia podría agravarse con la época de influenza estacional.

Casos en América

Carissa Etienne también señaló que los casos de coronavirus en América siguen sin desacelerarse y la región se acerca “vertiginosamente” a los cuatro millones de infectados.

América, el nuevo epicentro de la pandemia, acumula casi la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en todo el mundo donde, según un recuento de Reuters, se han reportado ocho millones de casos y 436 mil 293 muertos.

“Nos estamos acercando vertiginosamente a los cuatro millones de casos y la pandemia sigue acelerándose en la región”, confesó Etienne, en una rueda de prensa virtual.

La OPS planteó que “la única manera de que un país sepa si llegó al pico o máximo de la pandemia de Covid-19 es aplicando pruebas de detección del virus“.

Ciro Ugarte dijo que los diferentes modelos de evolución de la epidemia “indican que en junio-julio todavía la región va a estar ante la presencia de una ola importante de casos de Covid-19 por los niveles de mortalidad que se tendrán”.

“Es importante el llamado a continuar con las medidas, claro que aquellos países que decidieron abrir (sus actividades) deben ser innovadores, porque reabrir un poco más temprano nos muestra que puede haber unos picos más altos, que hemos visto en algunos países, y va a tomar más tiempo (contener el virus)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here