La cantidad asignada a la reconstrucción de la Ciudad de México no será solamente de 477 millones de pesos, ya que todo el presupuesto para 2018 que se ha solicitado está enfocado a ello y se trabajará bajo una idea de reestructuración, es decir, que se fortalecerá lo que se dañó, precisó ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al presentar su corte diario sobre acciones emprendidas por su administración tras el terremoto, explicó que el término de reestructuración lo tomó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que cada una de las dependencias tiene tareas específicas en esta materia.

“No vamos a poner en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 10 millones para reconstrucción, todo el presupuesto del DIF está destinado para las familias -que yo he venido platicando aquí- de manera primordial, para los niños que quedaron sin mamá, que quedaron sin papá, para los jefes de familia entonces si hacemos una suma de cuántos miles de millones pues van a ser muchos miles de millones de pesos”, recalcó.

Por su parte, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas, comentó que nada más al Instituto de la Vivienda (Invi) se propone asignarle 10 mil millones de pesos, mientras que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México 13 o 14 mil millones de pesos.

Recordó que en el presupuesto de 2018 el Fondo de Reconstrucción asciende a dos mil 500 millones de pesos, de los cuales 447 millones son para actividades específicas y 100 millones que por ley se canalizan al Fondo de Atención a los Desastres Naturales local.

Norma de rehabilitación

Ayer fue publicada en la Gaceta Oficial la Norma para la Rehabilitación de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo que establece lineamientos para que las obras de reconstrucción se realicen de manera segura, Mancera.

El mandatario capitalino afirmó que la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad continúa con el trabajo de demolición, así como con las reparaciones menores de cinco mil 870 inmuebles que requieren reparaciones menores.

Abundó que hasta el momento, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han realizado 64 mil viajes con pipas para la distribución de agua en los lugares afectados por el movimiento telúrico, además de que la dependencia ha reparado 698 fugas. Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here