Los fideicomisos que perciben recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) registran inconsistencias en las contrataciones que realizan para la reconstrucción de zonas afectadas por contingencias, indicó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.

“Los recursos del Fonden se va a fideicomisos locales y lamentablemente las contrataciones públicas que se realizan para la reconstrucción de obras no se hacen siguiendo buenas prácticas y se pervierte mucho el uso de estos recursos”, dijo durante el panel Gasto Público del foro Congreso Sombra, análisis del Paquete Económico del 2018.

Expuso que México Evalúa revisó 15 reportes hechos por la Auditoría Superior de la Federación, en la que se analizaron 17,000 millones de pesos, de los cuales 4,186 millones de pesos son presuntos daños al erario público.

“Los casos más graves se encuentran en Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Chiapas (…) Había problemas en varios casos sobre el establecimiento legal de las empresas, porque había muchas que no presentaban su constitución legal, o bien había atrasos en las obras que se contrataron”.

Agregó que tan solo en Chiapas había más de 700 días en atrasos en la entrega de algunas obras. “Se pagaban recursos que no coincidían con los avances de las obras; además no se aplicaban las multas por el incumplimiento de contrato de algunas obras”

Ante ello, refirió la importancia de dotar a las entidades federativas de más capacidades administrativas y técnicas financieras para poder contratar y gastar los recursos que vienen del Fonden de manera eficiente.

Campos mencionó la urgencia de contar con un padrón de beneficiarios y de proveedores, pues ello ayudaría a tener un mejor control y transparencia sobre los recursos del Fonden.

“El tema de la reconstrucción por los sismos de mes de septiembre sería más eficiente si se contara con un padrón de proveedores para controlar los riesgos de que se contraten empresas que sean las adecuadas y se tenga un uso eficiente de los recursos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here