Dirigentes de siete de los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad de México acordaron ayer llevar a cabo precampañas y campañas seguras para realizar un proceso electoral libre de violencia. De esta manera firmaron el pacto denominado “Compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad” en la sede del Instituto Electoral local.

El titular del IECM, Mario Velázquez Miranda, declaró que en días pasados fueron testigos de los infortunados hechos violentos ocurridos en la delegación Coyoacán, lo que resulta inaceptable e incompatible con las expectativas democráticas de la ciudadanía.

“La necesidad de erradicar esta y otras malas prácticas exigen, desde luego, una puntual y estricta aplicación de la ley, así como un deslinde de responsabilidades que resulte en la imposición de sanciones a todo aquel que viole el Estado de Derecho”, expuso ante los dirigentes.

Los dirigentes del PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza aplaudieron este convenio y se comprometieron a generar un proceso electoral libre de violencia, pero también aprovecharon los micrófonos para criticar la ausencia de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Martí Batres, dirigente local de Morena, comentó a través de un video y un documento enviado el titular del IECM que no asistieron porque: “En ningún momento el documento plantea la exigencia de hacer justicia y sancionar a quienes nos agredieron en Coyoacán y en otros lugares de la ciudad. Omisión fundamental que impide se cumpla el objetivo que se pretende con dicha firma”.

La firma del convenio consiste en respetar 19 puntos, entre los que se encuentran: acatar las decisiones de las autoridades electorales, emitidas conforme a las atribuciones que la ley les confiere; no recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones; no intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros aspirantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here