El patrullaje de la Armada de México o del Ejército por calles capitalinas, como lo han demandado algunos jefes delegacionales, mandaría un “muy mal mensaje”, advirtió ayer Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien mantuvo su rechazo a la Ley de Seguridad Interior porque pone en riesgo los derechos de las personas.

A pesar de que el titular del ONC señaló a la delegación Cuauhtémoc como la que enfrenta las peores condiciones de seguridad en la capital y que sus autoridades han demandado el patrullaje militar, se pronunció en contra de eso. Alegó que los efectivos castrenses tienen una vocación muy distinta de la policial y carecen de la capacidad suficiente en esa materia y eso tampoco sirve para pacificar al país.

“El llamado de atención a las autoridades es que, de la mano con disminuir la incidencia delictiva, deben atender la percepción que tienen los ciudadanos de los delitos que se cometen en la capital”, expuso el director del ONC.

También se refirió al crecimiento de asesinatos por armas de fuego y las quejas de las autoridades de la Ciudad de México de que no fueron aprobadas las reformas legales para castigar con más severidad la portación de las mismas.

Sin embargo, opinó que está más que visto que la cárcel no sirve para resolver los problemas de seguridad ni para la prevención de delitos y mucho menos rehabilitar a los delincuentes.

Ahora si una persona, con la propuesta de agravar los castigos por portación de armas de fuego, sigue su proceso en prisión preventiva, el problema que surgirá es que el Ministerio Público actual no tiene la capacidad suficiente para investigar, por lo que sentenció: “penas sin sanciones no sirven para nada”.

Francisco Rivas, afirmó que además, si el caso llega a los jueces, éstos toman decisiones sin criterios apegados a la ley y de eso no rinden cuentas a nadie, en plena opacidad.

Recomendó a las autoridades locales y federales en una política para prevenir el uso de armas de fuego, las cuales son contrabandeadas generalmente de los Estados Unidos y Tamaulipas es la entrada principal de las mismas.

En cuanto a las propuestas en materia de seguridad de los candidatos, dijo que se requiere mucho dinero para concretarlas, pues equivocadamente quieren resolver los problemas con cámaras de vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here