La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló el acuerdo del 26 de septiembre de 2016, mediante el cual había autorizado la extradición de Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H” a Estados Unidos, en cumplimiento a una sentencia del Quinto Tribunal Colegiado; por lo que el expediente será devuelto al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

Ello, para que el impartidor de justicia reponga el procedimiento y realice una junta de peritos, y en su caso nombre un perito tercero en discordia, para emitir su opinión jurídica sobre la extradición.

Se informó que el juez contará con plenitud de jurisdicción, es decir, que según lo que resulte de la junta de peritos podrá resolver si procede o no conceder la extradición de Beltrán Leyva quien fue considerado  el número dos dentro de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, y que fue detenido en 2014.

Beltrán Leyva hermano de Arturo, fundador de dicho cártel, nació en Sinaloa el 15 de febrero de 1965 y tras la muerte de su hermano Arturo en 2009, asumió el cargo de jefe de la organización delictiva.

Según el Buró Federal Investigación, Héctor, de 49 años, era el encargado de planificar, supervisar y controlar en su totalidad el tráfico de droga y la recolección del dinero de estas actividades en la Ciudad de México y en varios otros estados.

La agencia estadounidense cree que Héctor Beltrán Leyva estuvo involucrado en la comercialización y tráfico de múltiples toneladas de cocaína y mariguana hacia los Estados Unidos.

Durante el juicio de amparo se detectaron diferencias entre las conclusiones de los peritos nombrados por las partes respecto a la identidad de “El H”; no obstante, en agosto de 2016 el juez penal consideró que no era necesario nombrar un tercer perito en discordia y realizar una junta de peritos como ordena el Código Federal de Procedimientos Penales que rige la extradición de Beltrán Leyva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here