Durante el 25, 26 y 27 de junio 500 mil personas que habitan 52 en colonias de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac se quedarán sin servicio de agua potable a través de la red debido a la sustitución de 816 metros de tubería en el Acueducto de Tulyehualco.

Estos trabajos, que tienen como objetivo eliminar las fugas en dicha infraestructura hidráulica, interrumpirán el servicio en 19 pozos, por lo que tanto el gobierno central como las alcaldías realizarán el reparto de agua directo en los domicilios a través de pipas.

Lo anterior para “paliar los inconvenientes de estas obras que al final tendrán la ventaja de eliminar fugas y por lo tanto tener mayor eficiencia en el transporte de agua a todas estas colonias”, dijo Rafael Carmona, titular del Sacmex.

La alcaldía más afectada será Iztapalapa, con 31 colonias y 251 mil personas sin servicio de agua durante el martes, miércoles y jueves; en Coyoacán serán 13 colonias las que se queden sin líquido a través de la red y en Tláhuac solamente ocho, informaron ayer los alcaldes.

Para garantizar el abasto de agua a través de las pipas se habilitarán las garzas de los pozos Periférico 18, Tláhuac 19, Periférico 1, Auxiliar Xotepingo 8A, Iztapalapa 4 y Auxiliar Xotepingo 1A.

El funcionario explicó que con la sustitución de los 816 metros líneas de tubería se podrá recuperar 15% del agua que actualmente se pierde en fugas que tienen el Acueducto de Tulyehualco, que opera desde hace más de 70 años y más adelante se harán otras obras similares en otros tramos.

“Las fugas son ya muchas, tenemos un deterioro importante en las vialidades”, dijo Carmona, quien precisó que la intervención será en Periférico Oriente, de Sauzales hasta Cafetal

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dispondrá de 30 pipas; la alcaldía Iztapalapa de 700, mientras que Coyoacán y Tláhuac echarán mano de 25 carros tanque cada una.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here